jueves, 21 de marzo de 2013

Filled Under: , , , , , , ,

ERE CaixaBank "La Caixa": Septima reunión de la mesa negociadora entre sindicatos y empresa, primera del periodo de consultas




Caixabank "la Caixa" ha modificado su propuesta inicial, aunque deja claro que se acercan a sus límites negociables. 
Os dejamos detalle de la misma
 
PREJUBILACIONES


  • Para las generaciones de 1954 o anteriores
  • Vía ERE (despido, con derecho a paro, y con exenciones fiscales)
  • Para los de 1954: 60% (equivalente al 80% en prejubilación normal).
  • Para los de 1955: 57% (equivalente al 75%).
  • Convenio especial hasta lo 63 años.
  • Aportaciones al plan de pensiones más primas de riesgo
  • Prejubilaiones entre 57 años (53): 
  • Se aplicará criterio territorial 
  • 5 anualidades al 57% 
  • convenio especial hasta los 62 años.
 BAJAS INDEMNIZADAS
  • 45 días por año, 
  • límite de 42 mensualidades, 
  • sin tope de importe. 
  • Mínimo de 2 anualidades.

SUSPENSOS TEMPORALES

  • Reincorporación según los términos del acuerdo de mayo del 2012
  • Posibilidad de prórroga según dicho acuerdo.
  • Incorporación donde haya vacante.
Movilidad forzosa general, para poder cubrir las vacantes.
Medidas forzosas en caso de que no se cubran los 3002.

37 comentarios:

  1. La movilidad realmente sera general??? Espero se controlen porcentajes de Civicos,suspendidos y caixeros trasladados.
    Siguen diciendo claramente que si no se alcanzan los 3002..habra despidos forzosos.....

    Siguen sin cumplir el antiguo pacto laboral que expresamente decia incorporacion en su centro de trabajo o en su defecto en un ratio de 25km...pero bueno tal y como estaba el tema es un avance...

    Veremos como se cierra el acuerdo y sobre todo que se comprometan a que la movilidad sea general !!!

    ResponderEliminar
  2. Una mierda de propuestas, excepto la de readmitir a los suspendidos, en la que por supuesto, estoy de acuerdo....el colectivo mas perjudicado los nacidos entre el 56 y 57 sin aportación al plan de pensiones, y convenio especial con la seguridad social hasta los 62 años, por ejemplo los nacidos en el sesenta les pagan la seguridad social durante diez años!!!, y los nacidos en el 56 y 57, 5 y 6 años....espero que los negociadores se den cuenta de esta historia. Los porcentajes de prejubilación, los más bajos de todos los Eres del sistema financiero español.......Así es el alma de la Caixa, y así son nuestros sindicatos, con una propuesta inicial del 65%, poco pueden negociar!!!, y el tema fiscal no tiene nada que ver con los porcentajes, por Dios!!, lo único que se es que la empresa siempre gana.......se ahorran el 40 % de los sueldos, más bonus, etc etc...loe empleados perdemos el 50% de nuestra compensación total....es justo??,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, parecemos los del 56 y 57 los parias....
      Los abocan a la indemnizacion que es de verguenza, solo 45 dias por año y tope de 42, sin plus de antiguedad, convenio SS ni apoetaciones a Plan Pensiones.
      UNA VERGUENZA.

      Eliminar
    2. Pero bueno, que es lo que querías que negociaran si no se parte de la base de respetar el acuerdo anterior, que valor tendría ese acuerdo?, sería papel mojado.
      Hay que seguir esperando, los sindicatos lo negociaran, esperemos y confiemos que bien.

      Eliminar
    3. Prejubilaciones con renta mensual leches!!, será tan dificil de negociar eso, y porcentajes acordes, o en similitud a otros Eres...como firmen esto, me doy de baja al momento de mi sindicato.

      Eliminar
  3. bien por lo de cumplir pactado, es lo lógico, para empezar a negociar, pero SINDICATOS NO CEDER A BAJAS FORZOSAS, HAY MEDIDAS NO TRAUMATICAS para ajustar la plantilla, que por cierto, no creo que sobren los 3002 que dicen, cualquier medida antes que BAJAS FORZOSAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto nos pasa por trabajar tanto,(tanto trabajar, antes de la jornada laboral,despues de la jornada laboral,por las tardes,los dias de fiestas,y fines de semanas, en casa etc.etc.pues claro al final le sobran horas a la empresa y por lo tanto empleados)

      Eliminar
  4. Ahora empieza la verdadera negociación para evitar medidas forzosas. Partiendo de cumplir los acuerdos firmados como no podia ser de otra forma. Lo anterior era surrealista.
    No se porque no se plantean otro tipo de medidas de caracter temporal para reducir gastos de personal y evitar los despidos forzosos. Por ejemplo: elimación de bonus, paralización de aportaciones al plan de pensiones, reducción de salarios en un %,....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de lo que se trata es de reducir costes de personal y asumiendo que el convenio de banca es razonablemente alto, planteemos propuestas de flexibilidad horaria y reducción salarial proporcional, todo antes que permitir que compañeros vayan a la calle.
      Es mejor una reducción salarial(con escalados en función de niveles salariales) que esa misma reducción por vía de despidos.

      Eliminar
  5. Señores como yo lo veo el avance es insustancial , si bien habla de la reincorporación de los suspendidos, las medidas no cubrirían las 3002 plazas y estariamos en el mismo punto, la reincorporación debe ser si o si. Y las condiciones de la salida manifiestamente mejores. SIGAMOS LUCHANDO ...

    ResponderEliminar
  6. Es decir,continuan los despidos.nos reincorporan y luego a la calle porque no se llego a los 3000.Espero sindicatos no firmen eso!

    ResponderEliminar
  7. Así no se va ni el tato. Finalmente habrá despidos encubiertos y forzosos, y seguramente focalizado en el colectivo de Banca Cívica.

    ResponderEliminar
  8. 1.REINCORPORACIÓN Suspendidos: Se cumple lo pactado. Cómo debe ser.
    2.SALIDAS FORZOSAS: Para nadie. Ni antes, ni después de la reincorporación de los suspendidos.
    3.MOVILIDAD: Para todo el mundo..Pero respetándose especialmente las condiciones establecidas en el Acuerdo anterior , para los suspendidos. Cumplimiento estricto de las mismas: -25 km de radio, PREFERENTEMENTE.
    -No aplicación a determinados colectivos.
    -Aplicación del criterio de "colectivos a tener en consideración"(hijos menores..)
    4.EXCEDENTE: Podría reducirse aún más esta cifra.
    5.CONDICIONES ECONÓMICAS para las salidas: Mejores condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de plegarse a lo de la movilidad. Es lo que llevan buscando desde el primer contacto. Movilidad sólo si es voluntaria.

      Eliminar
    2. no se habla de mantener los tipos de interes en los prestamos para todo el mundo incluidos los despedidos,porque eso no le supone ninguna perdida para la empresa puesto que estan cobrando un interes y al contrario si los prestamos se fueran a otra entidad perderia una cartera importante y segura de cobrar)

      Eliminar
  9. Tengamos fe en los sindicatos. Ya saben que ceses forzados NI UNO, así que no se lleven a engaño, no ceder en este punto de un ápice.
    Que sigan las negociaciones, hasta conseguir algo de fundamento, hasta ahora no se ha conseguido más que lo que estaba firmado, pero desde luego parece que ha costado.

    ResponderEliminar
  10. Como a los de 50 años para adelante no se ayude con convenio de la Seguridad Social no se va nadie. Una persona de 50-52 años no encuentra trabajo en ningún sitio. Yo estoy en esa franja -llevo cotizando 33 años- si me apunto a una baja indemnizada me podeis decir que he de cotizar hasta jubilación, una explicación algo. A todos los que me leais os deseo mucha suerte y que las decisiones que tomemos -tremendamente dificiles- sean las correctas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo hasta mayo no cumplo los 50 años y en julio nace mi sexto hijo

      Eliminar
  11. Espero que la movilidad se limite en número de empleados y fecha. Si no, van a tener a toda la plantilla agarrada de los hueggg por los siglos de los siglos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una compañera en situación de ERTE, lo nuestro no podia ser de otra manera,teniamos asegurada la reincorporación según el acuerdo laboral.Que no nos vendan esto como un gran logro y no se den cuenta que estan buscando otra forma legal de despedirnos, sin ningún tipo de defensa.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo.
      Vamos a ver que pasa ahora.

      Eliminar
  12. Hay mas sindicatos en Caixabank que los mayoritarios (CC.OO:, Secpb y UGT) por ejemplo: SIB, FEC, CIC-Caixabank . . . . si mañana los mayoritarios se encuentran con nuestras bajas de afiliación a lo mejor mejoran su actitud y trabajan con más brio para conseguir un mejor acuerdo, - que sepan que hay alternativas- de NOSOTROS depende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darse de baja de un sindicato mientras están negociando es una sobervia tontería. En cuanto la negociación haya terminado, si no te gusta la postura adoptada por el que estés afiliado, ese será el momento de darte de baja y pedir las explicaciones oportunas.

      Eliminar
  13. Todos los sindicatos alardearon de que no aceptarían medidas forzosas ni de bajas, ni de movilidad. Nos encontramos en la recta final de la negociación y toca ir quitándose las caretas. A ver quién se atreve a firmar alguna extinción forzosa o la movilidad forzosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los sindicatos si dijeron que firmarian movilidad a si eso conllevaba ningun despido

      Eliminar
  14. Señores de UGT, siempre los quise ver como una alternativa seria a los vendidos de CCOO y los del sindicato amarillo. Me duele profundamente observar que se hayan juntado con los sindicatos que llevan tantos años aceptando sobornos a cambio de acuerdos mediocres. Espero que reconsideren su postura ahora que todavía están a tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Por qué los sindicatos no cumplen una vez en la vida sus amenazas y deciden no firmar?. Tan difícil es decir que no ante cualquier planteamiento que agreda a las condiciones de la plantilla sin ninguna justificación?. Por qué siempre terminan cediendo y firmando acuerdos mediocres que luego tienen que justificar ante la plantilla?. Si no estuviesen blindados y pudiesen entrar en el sorteo de los que tienen que irse, aceptarían las condiciones que están negociando?. Aceptarían irse con una baja incentivada o un traslado forzoso?. Después de ver cómo se ha portado la empresa en el ERE de B.C., se creen que la empresa se va a comportar mejor en la aplicación de este ERE?. Van a conseguir que se deje acordado que no va a haber futuros EREs mientras haya beneficios?. De qué nos han servido la congelación salarial y modificar a la baja las escalas salariales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un maestro resumiendo.
      No puedo ponerle ni un pero a tu post.
      Y no voy a añadir nada más.

      Eliminar
    2. Pues no firman porque eso le daria carta blanca a la empresa para echarnos a la puta calle con 20 dias por año con un maximo de nueve meses, como reza la nueva reforma laboral... ¿tu acaso no firmarias si pudiese conllevar eso? Yo creo que no, todo es mejorable, pero lo que esta claro es que con la nueva reforma laboral, los trabajadores no tenemos nada a nuestro favor

      Eliminar
  16. Bueno, vamos a relajarnos, sin despistarnos.
    Los sindicatos saben que no tienen que firmar NADA que sea despido forzoso, todo lo demás tienen que negociar pero siempre defendiendo a los compañeros.
    De nada sirve que renuncien al despido a la cara de los que estamos en ERE, si admiten un despido encubierto para todos nosotros, eso si sería un autentico escándalo.
    Si esto sale, que tiene que salir, ya se pueden apuntar un tanto los sindicatos.
    No estoy dormido, no nos pongamos nerviosos, esto tiene que conseguirse,
    Sería de juzgado de guardia que los sindicatos nos vendieran a estas alturas y siendo una empresa de tanto empleados, la repercusión que tendría no les conviene.
    Pero bueno que no hay que pensar en negativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no seria la primera vez que nos venden y siempre sera asi(por que no se despiden voluntariamente el mismo porcentaje de ellos

      Eliminar
  17. Según tengo entendido, al iniciar la negociación de un ERE la empresa tiene que establecer los criterios de selección del personal afectado. Podrían los sindicatos decirnos si existen esos criterios y cuáles son?

    ResponderEliminar
  18. La negociación de un ERE debe fundamentarse en buscar fórmulas para minimizar el número de afectados. En nuestro caso ni la empresa ni los sindicatos parecen tener cómo objetivo el presentar propuestas que rebajen la cifra de 3.002 salidas. Lo único que están haciendo es ponerse de acuerdo es en cómo se van a ir unos u otros. Será que ya aceptamos las conclusiones del informe a medida y sobran 3.002 empleados. Decepcionante.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a estas cosas son a las que nos tenemos que agarrar cuando demandemos el ERE

      Eliminar
  19. Indicar en cada comunicado que representan el 96.83 % es unn acto de prepotencia. La antesala de volver a arrodillarse ante otros prepotentes: La Direción. Deseo lo mejor a estos pequeños sindicatos que, a parte de luchar contra el ERE de Caixabank, han de resistir el ninguneo de CCOO y UGT (que ya tardan en fusionarse) y el sindicato amarillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el camino va por las propuesta de CGT (que no es lo mismo que ugt)

      Eliminar